Guía y rubrica de evaluación


Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

1.   Descripción general del curso


Escuela o Unidad Académica
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería
Nivel de formación
Especialización
Campo de Formación
Formación disciplinar
Nombre del curso
Importancia del uso de la herramienta Magerit para la proteccion SGSI.

Código del curso
233004
Tipo de curso
Práctico
Habilitable
Si
No
Número de créditos
2

2.   Descripción de la actividad

Tipo de actividad:
Individual
Colaborativa
Número de semanas
1
Momento de la evaluación:
Inicial
Intermedia, unidad:
Final
Peso evaluativo de la actividad: 125
Entorno de entrega de actividad: Seguimiento y evaluación
Fecha de inicio de la actividad: 03/04/2019
Fecha de cierre de la actividad: 11/04/2019
Competencia a desarrollar:
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que brinda la herramienta Magerit para resolver y mitigar riesgos en la información.
Temáticas a desarrollar:
Conceptos y fundamentos de riesgos y control en seguridad informática
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:
Aprendizaje Basado en Proyectos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar en base a un plan. La idea fundamental es el diseño de un planteamiento de acción donde los estudiantes identifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, factores de riesgo a enfrentar, medidas alternativas para asegurar el éxito, resultados esperados, etc., y no la solución de problemas o la realización de actividades

Actividades a desarrollar

Actividad Individual
Cada estudiante debe levantar el inventario de información de una empresa, determinar los recursos afectados y analizar la causa que origina cada uno de los riesgos encontrados, los recursos afectados pueden ser:

[D] DATOS 
[K] CLAVES CRIPTOGRAFICAS
[S] SERVICIOS    
[SW] SOFTWARE 
[HW] EQUIPAMENTO INFORMÁTICO 
[COM] REDES DE COMUNICACIONES        
[Media] SOPORTE DE INFORMACIÓN
[AUX] EQUIPAMENTO AUXILIAR        
[L] INSTALACIONES      
[P] PERSONAL

Posteriormente se debe determinar la existencia de un sistema de control interno informático en las organizaciones que han sido analizadas por cada uno de los estudiantes de acuerdo a los estándares de control ISO 27001:2013, como resultado se determina el sistema de control existente.

Finalmente se debe determinar el tratamiento de los riesgos encontrados teniendo en cuenta que pueden ser:

·         Aceptados
·         Transferidos
·         que se puede definir los controles que ayuden a Mitigarlos

Actividad Colaborativa
Etapa de Ejecución
Una vez determinados la causa, el tratamiento y el sistema de control interno informático existente se debe diseñar un informe ejecutivo con sugerencias que ayude a mitigar los riesgos existentes, para ello se debe tener en cuenta los aportes individuales que se haya enviado por cada uno de los participantes en el foro y se debe consolidar en un solo trabajo la información existente hasta el momento. Como resultado de este trabajo se diseñará un cuadro donde se muestre los riesgos, la causa que los origina, los recursos afectados, los controles definidos y el tratamiento del riesgo.

Cada integrante debe participar complementando lo enviado por sus compañeros en un solo documento de base para no repetir lo mismo.
Entornos para su desarrollo
Entorno de Información Inicial
Entorno de Aprendizaje Colaborativo
Entorno de Seguimiento y evaluación
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:

Informe que contenga
Cuadro de hallazgos encontrados, con recursos afectados y causa que los origina de la organización objeto de estudio.

Informe individual de vulnerabilidades, amenazas y riesgos de seguridad informática.

Evaluar el sistema de control interno de la organización de acuerdo a la norma ISO/IEC 27001:2013.

Colaborativos:
Continuando con la construcción del trabajo colaborativo, realizar:

Diseñar de un sistema de control interno informático.

Cuadro de los riesgos, la causa que los origina, los recursos afectados, los controles definidos y el tratamiento del riesgo.

Consolidación del documento de declaración de aplicabilidad

Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo
Para desarrollar la actividad propuesta se debe realizar las siguientes acciones:
1.   Leer la guía de actividades.
2.   Con los encontrados generar la propuesta de solución
3.   Realizar el informe ejecutivo con sugerencias y la gestión de los riesgos.
4.   Determinar controles
5.   Declaración de Aplicabilidad.

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo
El único rol indispensable para el trabajo colaborativo es el rol de líder quien será la persona encargada de la entrega de los trabajos finales resultado del trabajo colaborativo.

Los demás integrantes deben ser encargados de realizar aportes efectivos ya que el trabajo colaborativo debe iniciarse tempranamente.
Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes
Rol de Antifraude, cada estudiante se encargan de revisar que no exista plagio en el documento que se entregue en el aula.

Uso de referencias
Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés)

Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros. Puede consultar como implementarlas ingresando a la página http://normasapa.com/
Políticas de plagio
¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.



4. Formato de Rubrica de evaluación

Formato rúbrica de evaluación
Tipo de actividad:
Actividad individual
Actividad colaborativa

Momento de la evaluación
Inicial
Intermedia, unidad
Final
Aspectos evaluados
Niveles de desempeño de la actividad individual
Puntaje
Valoración alta
Valoración media
Valoración baja

   Informe de hallazgos
El estudiante participo en el envío de cuadro de  Cuadro de hallazgos encontrados, con recursos afectados y causa que los origina de la organización objeto de estudio
  El estudiante participo de forma parcial en el envío de cuadro de  Cuadro de hallazgos encontrados, con recursos afectados y causa que los origina de la organización objeto de estudio 
El estudiante no participo en el envío de cuadro de  Cuadro de hallazgos encontrados
10
(Hasta 10 puntos)
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 0 puntos)
  Informe de vulnerabilidades
 El estudiante participo con el envío del  Informe individual de vulnerabilidades, amenazas y riesgos de seguridad informática
El estudiante participa de forma parcial con el envío del  Informe individual de vulnerabilidades, amenazas y riesgos de seguridad informática.
El estudiante no  participa con el envío del  Informe individual de vulnerabilidades, amenazas y riesgos de seguridad informática.
40
(Hasta 40 puntos)
(Hasta 20 puntos)
(Hasta 0 puntos)

   Evaluación del sistema de control 
El estudiante  evalúa el sistema de control interno de la organización de acuerdo a la norma ISO/IEC 27001:2013 y envía su trabajo individual de manera oportuna publicándolo en el foro para continuar con el trabajo en equipo
 El estudiante  evalúa de forma parcial el sistema de control interno de la organización de acuerdo a la norma ISO/IEC 27001:2013 y envía su trabajo individual en el foro para continuar con el trabajo en equipo
El estudiante no  Evalúa el sistema de control interno de la organización de acuerdo a la norma ISO/IEC 27001:2013 y no envía su trabajo individual de manera oportuna ni lo publica en el foro para continuar con el trabajo en equipo
40
(Hasta 40 puntos)
(Hasta 20 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Aspectos evaluados
Niveles de desempeño de la actividad colaborativa
Puntaje
Valoración alta
Valoración media
Valoración baja
Participación
Trabajo Grupal
  El estudiante participa activamente y de manera oportuna en el trabajo colaborativo desde el inicio hasta el final de la actividad.
  El estudiante participa en el trabajo colaborativo pero solo lo hace al inicio o al final de la actividad
  El estudiante no participa activamente y de manera oportuna en el trabajo colaborativo
25
(Hasta 25 puntos)
(Hasta 12 puntos)
(Hasta 0 puntos)
  Presentación del documento
El documento cumple con el formato y la estructura completa especificado en la actividad.
El documento cumple con el formato parcialmente y la estructura parcialmente especificado en la actividad
 El documento no cumple con el formato y la estructura completa especificado en la actividad
10
(Hasta 10 puntos)
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Calificación final
125


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